martes, 24 de noviembre de 2009

Los Ritos de Paso

Los ritos de paso: éste es el nombre que los antropólogos dan a una serie de acontecimientos presentes a lo largo del periplo vital del individuo y que suponen un cambio de un estado a otro, un tránsito. La ritualización de esto acontecimientos buscaba la cohesión del grupo, lo social frente a lo individual. Estos ritos siempre concluían en ceremonias y celebraciones que reafirmaban esa cohesión a través de la comida y el festejo.


El Nacimiento: Un acontecimiento, ya que garantizaba la continuidad de la estirpe de la casa. La reafirmación del embarazo llegaba a hacerse público en Asturias mediante un toque específico de campanas, que anunciaba a la comunidad la noticia. El nuevo individuo se incorpora a la sociedad a través del bautizo, tanto a la comunidad eclesial como a la comunidad vecinal. Curiosamente, la madre estaba privada de asistencia al bautizo, ya que debía guardar la “cuarentena”, tras la que debía acudir a purificarse.


El Matrimonio: Representa el cambio más notable en la vida del individuo, y es de gran trascendencia, tanto para la familia como para el grupo. Todo un complejo entramado de ritos que comienzan en el noviazgo y culminan en la boda. Todo este proceso de compartimientos estaba regulado en sus distintas y sucesivas fases: declaración, aceptación de la novia, aceptación de la casa, petición de mano, acuerdo de la dote y boda. La novia era consultada, pero prevalecía el interés de la casa.


La muerte: Estaba mejor asumida en la sociedad tradicional rural que en la actual sociedad moderna. Su fuerte ritualización hacía que se viviese con mayor naturalidad y tenía un carácter más social y público. La muerte de una persona originaba cambios en el equilibrio de las relaciones sociales, especialmente en la casa, donde el rol del difunto debía ser asumido por otro miembro. En todo este ritual no faltaba la celebración mediante un banquete, que llegó a ser tan copioso que fue regulado y limitado por las disposiciones sinodales. Tras el cabu d´añu, el muerto se incorpora definitivamente al panteón de los antepasados.


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