jueves, 3 de diciembre de 2009

La Cueva del Sidrón

La cueva del Sidron:
La cueva de El Sidrón es la cavidad asturiana (España) más grande de calizas no carboníferas; sirve de refugio a cinco especies de quirópteros y cuenta con dos nuevas especies de coleópteros. La cavidad posee, asimismo, un yacimiento prehistórico con algunas pinturas rupestres (varios signos de color rojo).
Está ubicada en el concejo de Piloña, cerca del pueblo de Borines. En 1994, Carlos Armando, Juan José y Francisco Javier del Rio, espeleólogos gijoneses que exploraban una de las galerías de la cueva encontraron los primeros restos humanos, que resultaron ser de neandertales de unos cuarenta mil años de antigüedad. Se ha encontrado gran cantidad de material lítico y óseo.
La importancia de esta cueva también radica por haber aportado material fósil del Hombre de Neandertal de muy buena calidad. De él se ha secuenciado ADN mitocondrial.
Los primeros restos encontrados fueron una mandíbula completa, una hemimandíbula, y una serie de restos que son fragmentos de distintas partes del cuerpo de distintos individuos. Datados entre 70 y 30 mil años. También se encontraron abundantes piezas dentales.
Del análisis de los restos de huesos, los científicos sostienen que esos restos representaban a nueve individuos: a un bebé de unos dos años, a un niño, dos adolescentes y a cinco adultos .
Hasta la fecha, la cueva de El Sidrón, ha aportado unos 1400 fragmentos óseos, entre huesos y dientes, además de industria lítica y restos de animales

1 comentario:

  1. Están muy bien seleccionados los vídeos de youtube. El blog está bien, sigue introduciendo documentos y materiales relacionados con lo que vemos en clase.

    ResponderEliminar